lunes, 2 de enero de 2012

¡¡ Feliz Kwanzaa !!


Ron Karenga y familia en Kwanzaa

Es una celebración de la cultura afroamericana que se celebra entre el 26 de Diciembre y el 1 de Enero, llevando un mensaje cultural y exponiendo el orgullo del origen africano. 


En estos siete días, se incluyen las libaciones y el encendido de velas cada día en la Kinara, que es el candelabro especial del Kwanzaa. En la primera noche únicamente se prende el brazo mayor y una vela, y cada noche se va encendiendo una vela más, hasta el último día en el que toda la Kinara se enciende completa.

Fue el Dr, Maulana Ron Karenga, quien inició esta festividad. Él fue un activista político afroamericano que comenzó con el primer Kuanzaa en Diciembre del 1966. El nombre "Kwanzaa" es originalmente de la frase suajili "matunda ya kwanza" que significa "primeras frutas". Se utilizó el suajili, un idioma del África Oriental, para reflejar el concepto de panafricanismo, popular durante los años 1960. 


El motivo central de esta fiesta consiste en la revaloración de la cultura africana, del origen y la historia afro, para que se unan en meditación sintiendo orgullo por su raza y también para celebrar las tradiciones africanas.

Mujer encendiendo velas en la Kinara


Kwanzaa tiene siete principios culturales:

- Umoja (Unidad)
- Kujichagulia (Autodeterminación)
- Ujima (Trabajo colectivo y Responsabilidad)
- Ujamaa (Economía Cooperativa)
- Nia (Objetivo y Dirección)
- Kuumba (Creatividad)
- Imani (Fe)





Familia reunida celebrando Kwanza

Las familias que se unen a la celebración, adornan sus casas con objetos de arte, vistosos y coloridos, también con frutas frescas que representan el idealismo africano. Se acostumbra incluir a los niños y rendir culto de gratitud a los antepasados. 


Actualmente celebran Kwanzaa junto a Navidad y Año Nuevo. Ahora conocemos un poco más de nuestra hermosa cultura afro y su gran legado en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario