jueves, 8 de marzo de 2012

Día Internacional de la Mujer

Hoy 8 de Marzo celebramos en todo el mundo el Día de la Mujer. Para algunas puede resultar un poco machista que se instale un día específico para celebrar pero también, existe un contraste que están a favor y lo festejan a todo dar. Desde muestras significativas hasta premios y regalos de las empresas. Todo con el fin de engreírnos y hacernos sentir que HOY es nuestro día.

Las mujeres cumplimos un rol fundamental en la sociedad. Somos madres, hermanas, amigas, maestras, doctoras, juezas, policías, zapateras, empresarias y le sigue una larga lista de profesiones y oficios, que, con muchos de los cuales, ya no resistimos a la tonta idea de que "es sólo para varones". Afortunadamente, hemos sabido cambiar ese pensamiento y combatido frente a muchas ideologías que nos minimizaban ante los demás.

Y siendo el Día Internacional de la Mujer, hemos de comentar acerca de cuatro mujeres afrodescendientes que han tenido repercusión en el mundo, gracias a sus dones artísticos, literarios, comunicativos y también por su constante lucha por los derechos humanos.

Es así que hablaremos un poco de cada una, para tener un mayor conocimiento de ellas y también para homenajearlas en este día tan especial.









Marie NDiaye: Es una novelista y dramaturga afrofrancesa. Publicó su primera novela "Quant au riche avenir", cuando tenía 17 años y ganó el premio Femina en el 2001 por su novela "Rosie Carpe". Ganadora también, del premio Goncourt en el año 2009, por su novela "Trois femmes puissantes".









Úrsula Burns: Afroamericana de nacimiento. Actualmente se desempeña como presidenta y directora general de la empresa Xerox. Ella es la primera afroamericana en entrar en la lista de dinero Fortune. En el 2009, la revista económica Forbes, la clasificó en el puesto 14°, como la mujer más potente del mundo.








Oprah Winfrey: Es una reconocida presentadora de televisión, actriz, empresaria, productora y crítica de libros afroamericana. Ganadora de varios premios Emmy por su talk show "The Oprah Winfrey Show". Según la revista Forbes, fue la persona afroamericana más rica del siglo XX y la única de origen negro en poseer más de mil millones de dólares, durante tres años. 








María Elena Moyano: Fue una luchadora social afroperuana, dirigente vecinal y feminista, conocida popularmente como la "Madre Coraje". Ene l año 1992, fue asesinada en Lima, por un comando de aniquilamiento del grupo terrorista Sendero Luminoso. En plenos momentos de terror, María Elena se alzó contra ellos y luchó contra la pobreza y por la defensa de los derechos humanos.




Como vemos, estas cuatro mujeres han calado en la historia de la humanidad. Sabemos que existen miles más como ellas, que se mantienen en el anonimato o que aún están por ser reconocidas. A todas ellas que están en la lucha de ser cada día mejor y dejar un legado en la historia, nuestros más calurosos saludos. 


¡Muy feliz día para todas las mujeres!

No hay comentarios:

Publicar un comentario