lunes, 12 de diciembre de 2011

Capoeira: Excelente combinación de danza y lucha.



La Capoeira es una expresión artística brasileña que combina facetas de artes marciales, música y deporte así como movimiento corporal. 

Se dice que la Capoeira eran jaulas en donde, los esclavos de origen angoleño, transportaban aves y que luego recaería esa denominación sobre ellos. La Capoeira nació como una forma de resistencia a la opresión, un arte practicada en secreto, una trasmisión de  cultura y un estímulo espiritual.

Algunos estudiosos brasileños aseguran que la Capoeira tenía un fin de rebelión, ay que quienes la practicaban aparentaban hacer una danza alegre pero en realidad se estaban preparando para pelear. Es por ello que la Capoeira tiene la combinación de pasos de danza con movimientos de lucha.

En aquellos tiempos, este arte se trasmitía en secreto, sólo a aquellos que venían practicándola ancestralmente, pero hoy en día existen escuelas de capoeiras en cualquier parte del mundo, predominándola y trasmitiéndola a todos aquellos que estén interesados en practicar este deporte-danza.


Existen tres estilos de Capoeira: La Angola, La Regional y la Contemporánea. La primera se caracteriza porque consta de pasos que conforman el jogo (juego) y ligada a las artes marciales. La música empieza con tonalidades bajas y luego va subiendo poco a poco.




La Capoeira Regional se define como la mezcla de la Capoeira Angola y una técnica de lucha llamada Batuque. Tiene más aceptación por parte de los nuevos capoeiristas en todo el mundo. Combina la malicia de Capoeira Angola y un juego acrobático más rápido y atlético, marcado por el son del berimbau. En esta vertiente dominan los golpes rápidos; dominan los desequilibrantes y algunos golpes secos. 






La Capoeira Contemporánea, además de mezclar las fortalezas de la Capoeira Angola y la Regional, incluye acrobacias que sirven para incitar al otro jugador. Asimismo la Capoeira Contemporánea adopta movimientos más estilizados que el juego original de la Angola y el Regional. 

De cualquier forma en que se practique la Capoeira, se debe tener muy presente que es una expresión artística que nuestro antepasados afroamericanos nos dejaron como legado y muestra de su cultura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario