viernes, 16 de diciembre de 2011

Henry Tanner: El primer pintor afroamericano.

Henry O. Tanner nació el 21 de Junio de 1859 en Pittsburgh, Pensylvania. Una época en donde la marginación hacia las personas de origen afroamericanos estaba en su mayor resalte y sufría constantes ataques de discrminación. Es por ello, que él no se amilanó ante nada ni nadie. Su mayor fortaleza eran sus pinturas.

El gran Henry Tanner
Desde muy joven demostró que tenía talento, es por ello que para explotarlo se matriculó en la Academia de Arte de Pensylvania y es ahí donde conoció a su gran maestro, Thomas Eakins. Este profesor fue el pionero en innovar nuevas ténicas de dibujo, entre ellos, la disección de cadáveres para tomar a más profundidad las características del cuerpo humano, detalles a los que Tanner observó con sumo cuidado y así se convirtió en el favorito de Eakins.

Tanner desarrolló muy bien esta capacidad al punto que plasmaba en sus obras detalles precisos del cuerpo humano. Hasta que llegó a venderlas con buen resultado, pero el racismo se convertía en uno de sus principales enemigos al momento de presentarse como artista.

Luego de un intento fallido de montar un estudio en Atlanta, decide irse a París y participar del boom artístico que se vivía en aquellas épocas y también por el hecho de que en ese país no tenían complejos con el tema racial. Es entonces que viaja y se une al Club de Estudiantes de Arte Americano de París.


"La Resurreción de Lázaro"
En París, Tanner pudo observar el trabajo de diversos artistas a los que tomó como ejemplo y en sus obras plasmó lo inspirado: "Daniel en el foso de los leones" fue una de las primeras obras que le aprobaron para estar en el Salón Principal del Club y con "La Resurreción de Lázaro" impactó al público, ya que tocó un tema religioso y llegó a muchas personas, incluyendo al clero religioso que llegó a comprarla. Esta obra gustó mucho porque dejó notar muy bien sus lecciones de anatomía y la persistencia en mostrar los detalles. Poco a poco Henry Tanner se estaba ganando un nombre en el mundo del Arte.

En 1893, en una visita fugaz a Estados Unidos, es que plasma su obra más reconocida: "Lecciones de Banjo". Y es que en esta obra muestra a un anciano afroamericano junto a un niño aprendiendo a tocar el banjo y del mismo modo presenta un contraste de dos luces, una proveniente de la ventana de fuera que hace un efecto natural y la otra que viene del extremo derecho de un tono amarillento y cálido. Lo más sorprendente es la forma en cómo logra resaltar a estos dos personajes, sus facciones y expresiones expresamente ligadas a la concentración de la enseñanza del banjo y la manera de ubicarlos en un contexto donde el fondo queda difuminado y en donde también destaca las tonalidades del color de la habitación.

"La lección de Banjo"

Y es que el racismo que sufrió fue uno de los motores que lo llevaron a ser constante y a pintar cada vez mejor a lo que también resultó fuera de lo común, puesto que en esa época no era habitual pintar a personas con rasgos afroamericanos. "En mi mente muchos de los artistas que han representado la vida de los negros sólo ha visto el lado cómico, la parte absurda de la misma, emanan simpatía pero les falta afecto por la calidez de sus corazones dentro de esa vida áspera".

Fallece el 25 de Mayo de 1937 a la edad de 77 años dejando un gran legado y una muestra de lo que la constancia y la indiferencia frente al racismo son uno de los principales motivos para llegar lejos, sin importar el color de piel ni el origen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario