lunes, 19 de diciembre de 2011

Manuel Zapata Olivella : Literato Afrocolombiano.

Manuel Zapata Olivella 
Nació el 17 de Marzo de 1920. Médico de profesión y escritor por pasión. Fue uno de los mejores representantes de la literatura afrocolombiana y perteneciente al boom latinoamericano.

 Desde muy joven comenzó a escribir en el periódico El Fígaro, y en las revistas Estampa de Bogotá, Cromos, Sábado y Suplemento Literario de El Tiempo.


Un gran escritor afrocolombiano
Paralela a su carrera de medicina, se dio tiempo para escribir varias obras, en donde los temas más resaltantes eran la historia y la cultura de los habitantes del Caribe Colombiano, en especial la vivencia de los negros e indígenas. Y también otros de sus temas principales eran la opresión y la violencia que sufrían los afroamericanos en aquellas épocas.

Una de sus obras, "En Chimá nace un santo" (1964), estuvo en competencia junto a "Las malas horas" de Gabriel García Márquez y en otra premiación literaria, tuvo de competidor a Mario Vargas Llosa con su obra "La ciudad y los perros".


La plazoleta apretada de hombres y
mujeres. Revoltijo de polleras, franelas
sudadas y pies descalzos. La misma
expresión de ansiedad repetida. La furia en
los ojos. Jamás se juntaron tantos en la isla.
Los más se habían quedado en sus casuchas
indiferentes a su suerte. Chambacú o la
sepultura, todo les era igual. Estaban allí los
apaleados, los negros recién venidos de Barú,
Palenque, Malagana y María la Baja, a
quienes la policía, esa mañana, desbarató
sus techos. Las madres abrazaban a sus
pequeños con mirada vacía por el hambre.
Los varones, sin el hacha y el machete,
no sabían qué hacer con sus brazos.
Escuchaban a Máximo: "Nos
defenderemos"…
Fragmento de "Chambacú, corral de negros".

Durante su estancia en México y debido a su oficio de etnógrafo, publicó diversos artículos sobre las culturas de los negros en Colombia. Y gracias a su calidad profesional, enseñó en varias universidades de Estados Unidos, Canadá, Centroamérica y África. Además de ello, fundó y dirigió la revista de literatura "Letras Nacionales".


Portada de uno de sus mayores éxitos

Su obra cumbre es "Changó, el Gran Putas" (1983), una extensa novela que tiene como propósito ser la epopeya de los afroamericanos, narrando sus orígenes en África, las historias de los negros cimarrones en Cartagena y la independencia de Haití, hasta llegar a la lucha contra la segregación en Estados Unidos.


En su larga trayectoria como narrador se pueden distinguir dos tendencias: una de carácter realista de denuncia social y otra de carácter mitológico, en la que prima la visión mágica del afroamericano. Su creatividad literaria resalta en las novelas, en donde también destaca "Tierra mojada" (1947) y "Calle 10" (1960), de carácter positivista y objetivo. Asimismo la novela "Chambacú, corral de negros".


El cáncer nos aleja de este gran escritor el 19 de Noviembre del 2004 en Colombia, dejando como recuerdos sus grandes novelas y su muy aclamada personalidad jocosa y de mentalidad brillante y prodigiosa.

1 comentario:

  1. muy buen escritor que plasma los mensajes de la vida, de una vida que siempre fue marginada y denigrada por las personas que no pueden ver mas halla del color de la piel las cuales tienen una muralla de esteriotipos llamada ignorancia

    ResponderEliminar